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FUNDAMENTACIÓN



Muchas veces se hace difícil hallar arreglos escritos específicamente para la agrupación instrumental que tenemos que enfrentar, dentro de las instituciones (o fuera de ellas) nos encontramos con que debemos realizar un repertorio y tenemos alumnos-instrumentistas de las más diversas familias de estos; algo que dificulta una clase de práctica de conjunto, o practica orquestal; y las preguntas más frecuentes de un docente son ¿Dónde buscar un arreglo?, ¿Cómo adaptarlo a lo que tenemos “a mano”?. Es por eso que se cae en el mismo repertorio adaptado forzadamente, y quizá el nivel técnico que se requiere no es el más adecuado. 
La música popular argentina siempre ha sido postergada en la educación formal, ya que se encuentran pocas obras escritas para este lenguaje, paradójicamente, al estar en el mismo país en donde ésta se gestó, un estudiante de música no encuentra en sus lecciones u obras lo que sucede a la vuelta de su casa. La realidad cultural es otra muy diferente.
Esto no quita que para lograr procesos de formación musical no se recurran a ciertos métodos centenarios, que son indispensables para llevar a cabo un manejo contundente de cada instrumento.
La propuesta que aquí se presenta surge de la idea y el impulso de que la música folklórica argentina llegue desde “los primeros pasos…” de un estudiante de música, pero “…compartidos” con sus pares.

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“Los primeros pasos compartidos”

INTRODUCCIÓN “Los primeros pasos compartidos” , busca ser un manual de estudio dirigido a instituciones educativas públicas o privadas, escuelas de música, orquestas, bandas, agrupaciones musicales, ensambles instrumentales; que puedan reunir alumnos y/o músicos que estén -en proceso de formación de un instrumento musical, y que cuenten con conocimientos básicos de la lectoescritura (entre uno y dos años de experiencia, según el alumno). La música contribuye en la formación de las diferentes inteligencias de una persona, aportando en la manifestación de la espontaneidad, la expresión, y la socialización, que se traslucen a través de actividades musicales, en donde la creatividad, la imaginación y el pensamiento son los motores que impulsan dicha propuesta pedagógica. Las experiencias musicales que desarrolla un estudiante a lo largo de su formación, le permitirán acercarse y apropiarse del lenguaje sonoro de diferentes medios culturales, y a cercarse a diferentes cultur